El crucerismo en Argentina

El SINTA presenta el tablero interactivo sobre crucerismo en argentina, con el objetivo de visualizar la medición del movimiento de cruceros y cruceristas internacionales (residentes y no residentes) en nuestro país, en los diferentes meses que comprenden la temporada de cruceros (de septiembre a abril). Solo se presentan datos vinculados al crucerismo marítimo en nuestro país, quedando excluído el crucerismo fluvial.


La información presentada fue producida por la Dirección Nacional de Mercados y Estadística (DNMyE), Subsecretaría de desarrollo estratégico (SSDE), del Ministerio de Turismo y Deportes , en base a datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), es por este motivo que los movimientos de cruceros internos (sin cruce de fronteras internacionales) no se encuentran incluidos.


Nuestro país posee tres puertos de cruceros marítimos: Puerto Buenos Aires, Puerto Madryn y Puerto Ushuaia. En dichos puertos amarran distintos tipos de cruceros de diversos tamaños, con fines tantos turísticos como exploratorios (cruceros de expedición).


Organización del tablero

El aplicativo está organizado en seis solapas: PRESENTACIÓN , CRUCERISTAS , PERFIL CRUCERISTAS , CRUCEROS , INFUETUR y METODOLOGÍA

En este bloque de PRESENTACIÓN , se encuentran dos paneles:

  • Introducción : Aporta información sobre el análisis estadístico presentado sobre crucerismo y sobre el aplicativo
  • Recomendaciones : Ofrece sugerencias sobre el uso/aprovechamiento de las funciones interactivas

En el bloque CRUCERISTAS se presentan estadísticas de evolución y distribuciones según variables seleccionadas como puerto, tipo de embarcación y crucero. En el encabezado se encuentra un menú/selector de temporada -que permite modificar las gráficas según selección- y un botón de atajo a la información de la fuente.

En el bloque PERFIL CRUCERISTAS se caracterizan a los cruceristas según variables sociodemográficas. Se presentan dos menús superiores para seleccionar temporada y puerto a visualizar.

El bloque CRUCEROS se presentan visualizaciones sobre evolución y distribución para caracterizar los movimientos de cruceros en los distintos puertos y temporadas; según clasificación, tamaño y ranking de tasa de ocupación de camas de los cruceros. Se dispone de dos menús superiores para seleccionar puerto y temporada.

En el bloque INFUETUR se presenta información alternativa sobre el movimiento de cruceros en el puerto de Usuhaia con datos producidos por el Instituto Fueguino de Turismo y las diferencias metodológicas de cálculo con la DNMyE.

El último bloque METODOLOGÍA proporciona los principales elementos de conceptualización metodológica utilizados en la construcción de los indicadores

Puertos argentinos de cruceros marítimos

Nota: Los datos presentados corresponden a la temporada 2019/2020

Recomendaciones para navegar este tablero

El aplicativo contiene visualizaciones gráficas y tablas creadas en su mayoría con los paquetes plotly, ggigraph, DT, de los que se obtienen funciones interactivas que posibilitan un mejor análisis y comparación del dato, al permitir hacer selecciones de categorías, comparar etiquetas, seleccionar parte del dataset con selectores/menús específicos, filtrar o buscar un campo en las tablas, etc.


Sobre cada gráfico, en la esquina superior derecha, se encuentra un grupo de íconos que permiten:

  • Descargar el gráfico como imagen
  • Ampliar o reducir parte del gráfico, ya sea desde los íconos de , , , o seleccionando un área específica del gráfico
  • Mover parte del gráfico ajustandose el eje automáticamente con el ícono
  • Visualizar la etiqueta del gráfico, individual , o comparada , que permite visualizar el valor de la columna o punto, o los valores comparados al mismo tiempo
  • Hacer cambios y resetear las escalas volviendo al gráfico original con el ícono

A continuación se presentan recomendaciones para su uso:

El tablero tiene un menú a la izquierda para seleccionar los bloque por temática. En la barra de navegación superior, al lado del título se encuentra un ícono de tres barras, que permite ocultar el menú y ampliar la pantalla del bloque de navegación seleccionado.

Para todos los gráficos, al pasar el cursor sobre cada visualización -ya sea barra, burbuja, punto, o porción de torta- se obtiene un popup con información de la categoría señalada y su valor

En los casos que haya leyenda de las categorías que componen el indicador, se puede desclickear alguna para ocultarla del gráfico y observar una parte; por ejemplo, en el gráfico de barras apiladas de participación relativa de cruceros, puedo desclickear el puerto CABA y focalizar el análisis comparativo de los otros 2 puertos; o en el gráfico de barras de la sección cruceristas, puedo desclickear la categoría que más cruceristas concentra -Contemporary- y observar mejor el resto de categorías de menor tamaño.

En las tablas se puede filtrar información utilizando el campo “buscar” u ordenar la información presionando el encabezado de cada columna.

En la sección CRUCEROS, se pone a disposición información complementaria sobre el cálculo y análisis de los indicadores, señalado con íconos de información ubicados al lado de cada título. Presionando sobre cada uno de ellos se abre un popup con la información brindada



Evolución del volúmen de cruceristas por puerto, según temporada

Distribución de cruceristas según tamaño de embarcación, por temporada y puerto

Distribución porcentual de los cruceristas por tipo de embarcación, según puerto y temporada

Distribución porcentual de los cruceristas por crucero, según temporada y puerto

Evolución de la cantidad de cruceristas por temporada, según residencia

Fuentes de información

MTyD. Toda la información de este bloque fue elaborada por la Dirección Nacional de Mercados y Estadística (DNMyE), en base a datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)



Distribución de cruceristas según grupo etario

Distribución de cruceristas según género

Distribución de los cruceristas según residencia

Fuentes de información

MTyD. Toda la información de este bloque fue elaborada por la Dirección Nacional de Mercados y Estadística (DNMyE), en base a datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)



Evolución del volúmen de cruceros por puerto, según temporada

Participación relativa de los cruceros según tamaño por temporada

Cantidad de los cruceros según clasificación del buque, por puerto y temporada

Tasa de ocupación de camas de los 10 buques que más cruceristas transportaron

Cantidad de recaladas por temporada

Fuentes de información

MTyD. Toda la información de este bloque fue elaborada por la Dirección Nacional de Mercados y Estadística (DNMyE), en base a datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)

Aclaraciones metodológicas respecto a datos del Puerto de Usuhaia

Como se menciona en el informe 2022/2023 , la metodología de estimación de cruceristas marítimos implementada por la DNMyE utiliza como insumo los datos de la DNM, es por ese motivo que en los datos expuestos en los segmentos del tablero de "cruceristas", "perfil de cruceristas" y "cruceros" solo se consideran los movimientos de cruceristas que implican un ingreso o egreso de las fronteras del país.

Esto supone una limitación en la contabilización de cruceristas, con especial impacto en los datos del Puerto de Ushuaia, debido a la existencia de cruceros que tienen como principal destino al Sector Antártico Argentino, cuyos pasajeros no deben completar la planilla migratoria y, por lo tanto, no quedan registrados por la DNM. Por dicha razón, los datos publicados por la DNMyE pueden subestimar la cantidad de cruceristas y recaladas de dichas embarcaciones.

Para salvar esta limitación, se presenta a continuación la serie de datos elaborada por el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) a través de la Dirección de Planificación y Desarrollo Turístico en base a datos elaborados por el equipo de Investigación de Turismo Antártico, de la Universidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF). La gran ventaja de dicha fuente radica en que la información se genera a partir de las declaraciones juradas de las embarcaciones relevadas por Prefectura Naval Argentina (es esta la diferencia con las estimaciones de cruceristas de la DNMyE que se basan en datos de la DNM: no todos los movimientos de embarcaciones en los puertos suponen un movimiento migratorio, pero sí un registro por parte de la autoridad portuaria).



INFUETUR: Evolución de movimientos de cruceristas, cruceros y recaladas, por temporada en el Puerto Ushuaia

Metodología INFUETUR. Tipología utilizada para desagregar la información

Clasificación de cruceros de INFUETUR:

Cruceros antárticos: son las embarcaciones que utilizans a Usuhaia como puerto base y realizan viajes al continente Antártico y/o destinos asociados (Península Antártica, Islas Malvinas, Georgias del Sur, Orcadas del Sur, Shetland del Sur y Círculo Polar Ártico)

Cruceros regionales: embarcaciones con destino al Canal de Beagle, Estrecho de Magallanes, Islas Malvinas, Isla de los Estados, Cabo de Hornos y, en ocasiones, pueden recalar en diferentes puertos del Atlántico y Pacífico Sur.

Cruceros internacionales: embarcaciones que recalan en distintos países del mundo (en Uruguay, Brasil, Chile y la Argentina, en mayor medida) e incluyen puerto de Usuhaia como una escala detro de sus itinerarios.

Definiciones y conceptos

Crucerista: Se considera crucerista al pasajero que, viajando en una embarcación clasificada como crucero, recala o zarpa en/de un puerto de cruceros del país. Los cruceristas son contabilizados tantas veces ingresen o egresen de un puerto de cruceros de la Argentina y no se los contabiliza por ambos movimientos, se considera el ingreso o el egreso: de esta manera, si un crucerista ingresó/egresó del puerto de CABA y luego es registrado en el puerto de Ushuaia, será contabilizado como dos cruceristas.

Crucero: Según la Organización Mundial de turismo (OMT; 2008), los cruceros modernos se caracterizan por combinar alojamiento y transporte.

Recalada: Se entiende por recaladas a las paradas que realiza cada uno de los cruceros que embarcaron o desembarcaron cruceristas en los diferentes puertos de cruceros del país.

Temporada de cruceros: Refiere al período que abarca los meses de septiembre a abril; es decir que la temporada 2019/2010 refiere a los meses de septiembre de 2019 a abril de 2020.

Clasificación de las embarcaciones:

  • Privados: son embarcaciones cuyo acceso se encuentra restringido para el público en general. Su disponibilidad de camas es baja, pero con ratios muy elevados de GT por pasajero y tripulantes por pasajero.
  • Lujo: dentro de las embarcaciones no privadas, son las que ofrecen una mayor cantidad de espacio y tripulantes por pasajero. La oferta de camas es baja.
  • Premium: La relación GT / pasajero y tripulantes por pasajero es alta, pero más baja que las embarcaciones de lujo. Con respecto a ésta última categoría, la oferta de camas es superior.
  • Contemporary: es el segmento de cruceros que mayor cantidad de camas ofrece. La disponibilidad de espacio y tripulantes por pasajero es baja con respecto a las categorías privado, lujo y premium.
  • Budget: la disponibilidad de camas es elevada en esta categoría, aunque significativamente inferior a los buques contemporary. Presentan los ratios más bajos de GT/pasajero y tripulantes/pasajero.
  • Expedición: son cruceros cuya principal finalidad no está relacionada con el ocio o la recreación, sino con fines exploratorios/científicos. Suelen presentar una muy baja disponibilidad de camas y poco espacio y tripulantes por pasajero.

GT o Gross Tonnage (tonelaje bruto): Es una unidad de medida del volumen interno de las embarcaciones

VLCV o Very Large Cruise Vessel (Crucero muy grande): Clasificación de las embarcaciones con más de 100.000 GT


Aclaraciones metodológicas generales

Unidades de análisis seleccionadas: Son los cruceristas y los cruceros

Clasificación de las embarcaciones: Para realizar la clasificación de las embarcaciones según tipo de embarcación se tomó como referencia, solo de manera orientativa, la clasificación propuesta por la OMT en Turismo de cruceros; situación actual y tendencias (año 2008).

Clasificación del tamaño de las embarcaciones: Se diferenció a las embarcaciones con más de 100.000 GT clasificadas como Very Large Cruise Vessel (VLCV), del resto de las embarcaciones.

Otras fuentes de información consultadas: La información referida al tamaño de las embarcaciones y a la disponibilidad en camas (utilizada para el cálculo de la tasa de ocupación en camas) proviene de cruisemapper.com


Signos convencionales

* : Dato provisorio

... : Dato no disponible a la fecha de presentación de los resultados

/// : Dato que no corresponde presentar debido a la naturaleza de las cosas

S/D : Sin registro de datos

- : Dato igual a cero

e : Dato estimado


Antecedentes y recursos


Este tablero se realizó en base al Documento de Trabajo N°9: "Crucerismo Marítimo en la Argentina" y al Informe: "Crucerismo Marítimo en la Argentina, datos actualizados con temporada 2022/2023" elaborado por la DNMyE, disponible en la BIBLIOTECA del Sistema de información turística de la argentina (SINTA)

La Información también se presenta como dataset de Crucerismo Marítimo en la Argentina en el cual se pueden descargar recursos en formato csv. La información refiere al volúmen de cruceristas según temporada, mes, puerto, edad, género, condición de residencia, país de residencia y crucero.