Ingresos y Egresos por Turismo en el MULC

Resumen de las transacciones en divisas a través del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) en rubros de servicios vinculados al turismo, con información mensual proveniente del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

(Publicado en noviembre 2021 con datos actualizados a septiembre 2021)


Evolución de las transacciones de Turismo en el MULC

En millones de dólares.



Contribución del turismo en el mercado oficial de divisas

Proporción de Ingresos y egresos vía MULC por Turismo sobre el total en %.


Ingresos de divisas vía MULC. Apertura por sectores de servicios

En millones de dólares


Egresos de divisas vía MULC. Apertura por sectores de servicios

En millones de dólares

Apertura del rubro “Viajes y otros pagos con tarjeta”

Balanza de Pagos vs MULC

Evolución trimestral de los ingresos por turismo - BP vs MULC

NOTA: Es importante notar que, los ingresos por turismo a través del mercado oficial de cambios (MULC) siempre deberían ser menores, o al menos iguales, al total de ingresos por turismo que percibe la Argentina según la Balanza de Pagos. Sin embargo, en los trimestres 2, 3 y 4 del año 2020 la proporción MULC/BP es mayor al 100%. Esto es debido a las diferencias en cuanto a la metodología de registración de ambas fuentes de información y los desfasajes en la vuelta de los turistas no residentes a sus lugares de origen, producto de las restricciones al tránsito internacional por la pandemia por el virus COVID-19.

Evolución trimestral de los egresos por turismo - BP vs MULC

NOTA: nuevamente, los egresos por turismo a través del mercado oficial de cambios (MULC) siempre deberían ser menores, o al menos iguales, al total de egresos por turismo de la Argentina según la Balanza de Pagos. Sin embargo, en repetidas ocasiones esto no es así, especialmente en los trimestres 2, 3 y 4 del año 2020 y los trimestres 1 y 2 del año 2021. En el caso de los egresos, sucede que el componente turístico del MULC incluye pagos con tarjeta realizados por residentes en Argentina a residentes en el exterior y que pueden no ser gastos turísticos. Ejemplos de esto podrían ser los pagos de servicios de streaming como Netflix o Spotify, entre otros. Por lo tanto, en los casos en que el ratio MULC/BP es mayor al 100% se evidencia que los gastos con tarjeta por motivos no turísticos aumentaron la componente “viajes y otros gastos con tarjeta” del MULC por encima de los gastos del turismo emisivo registrado por la BP. En los trimestres comprendidos en la pandemia por COVID-19, esta situación se refleja aún más debido a la reducción de cercana al 100% i.a. del turismo emisivo.

Para más información sobre qué es el turismo dentro del MULC:

Bitácora