RECEPTIVO- DATOS HASTA SEPTIEMBRE 2021

FILTROS

Los siguientes comandos permiten filtrar los datos

VISUALIZACIÓN

Selecciona el nivel de apertura con que se visualizan los datos

EMISIVO- DATOS HASTA SEPTIEMBRE 2021

FILTROS

Los siguientes comandos permiten filtrar los datos

VISUALIZACIÓN

Selecciona el nivel de apertura con que se visualizan los datos

NOTAS TÉCNICAS


Todos los datos refieren a turistas, sin excursionistas.

La estimación del turismo internacional (receptivo y emisivo) para el total del país surge de distintas fuentes de datos.

La fuente principal de información son los registros migratorios provistos por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), cuyo análisis permite distinguir los turistas de otros tipos de viajeros internacionales (excursionistas, tripulantes, etc.).

Para los Aeropuertos Internacionales de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Aeroparque Jorge Newbery y el Paso Internacional Cristo Redentor (Los Libertadores y Horcones), la fuente de información es la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), realizada por el INDEC y el Ministerio de Turismo y Deportes. La misma tiene como objetivo caracterizar el flujo y medir el gasto de los visitantes no residentes durante su permanencia en Argentina (turismo receptivo) y de los visitantes residentes en Argentina durante su permanencia en el exterior (turismo emisivo).

Para más detalles, ver el documento metodológico de la estimación del turismo internacional de la Argentina, los apartados correspondientes del Documento Técnico N°1 sobre utilización de los registros migratorios y del Documento Técnico N°3 sobre la ETI.



DEFINICIONES Y CONCEPTOS


    • Turismo internacional : Comprende el turismo receptivo y el turismo emisivo.

    • Turismo receptivo : Refiere a los turistas no residentes en Argentina que han visitado el país.

    • Turismo emisivo : Refiere a los turistas residentes en Argentina que han viajado al exterior del país.

    • Turista : Un visitante se clasifica como turista si su viaje incluye una pernoctación.

    • Visitante : Es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal que no sea ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitado.

    • Viaje : Refiere a todo desplazamiento de una persona a un lugar fuera de su entorno habitual, por cualquier motivo y duración, desde el momento de su salida hasta su regreso.

    • Entorno habitual : Se define como la zona geográfica (aunque no necesariamente contigua) en la que una persona realiza sus actividades cotidianas habituales. Incluye el lugar de residencia habitual del hogar al que pertenece, su lugar de trabajo o estudio, y cualquier otro lugar que visite con regularidad y frecuencia, aún cuando dicho lugar esté lejos de su lugar de residencia habitual.

    • País de residencia habitual : Es aquel en el cual una persona tiene su lugar de residencia habitual.