El tablero de TURISMO INTERNACIONAL presenta las estimaciones de turismo receptivo y emisivo de la Argentina, permitiendo cuantificar y caracterizar a los viajes de los visitantes internacionales (turistas y excursionistas). En cada pestaña puede acceder a distinta información.

    • SERIE HISTÓRICA: Serie trimestral de viajes, gasto en dólares y pernoctaciones de visitantes residentes y no residentes, basada en estimaciones propias y en información de la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo y Cuentas Internacionales (INDEC). Gráfico y tabla interactiva.

    • RECEPTIVO: Viajes de visitantes no residentes en el país.Tabla interactiva.

    • EMISIVO: Viajes de visitantes residentes al exterior.Tabla interactiva.

    • PERFIL RECEPTIVO: Caracterización de los turistas receptivos, basada en los datos de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI).

    • METODOLOGÍA: Fuentes de datos, detalles técnicos y metodológicos y definiciones y conceptos utilizados.


Datos de último mes: Marzo 2024

Turismo receptivo
Loading...
Loading...
Turismo emisivo
Loading...
Loading...

Datos de último año: acumulado Enero - Marzo 2024

Turismo receptivo
Loading...
Loading...
Turismo emisivo
Loading...
Loading...


Aquí puede acceder al último reporte, informe mensual, y datos abiertos de turismo internacional.

SERIE HISTÓRICA TRIMESTRAL DE VIAJES, GASTO Y PERNOCTACIONES

Datos hasta trimestre 4 del año 2023.

En esta sección se presenta la serie histórica trimestral de turismo receptivo y emisivo de viajes, gasto en dólares y pernoctaciones de turistas y excursionistas, incluyendo los indicadores de estadía media, gasto promedio por viaje y gasto promedio diario. Pueden visualizarse en forma de gráfico o tabla.


GRÁFICO INTERACTIVO

Nota: Hasta 1994 no se dispone de datos a nivel trimestral. Hasta 2003 no hay datos de excursionistas por país de residencia/destino. Fuente: Dirección Nacional de Mercados y Estadistica (Ministerio de Turismo y Deportes) y Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo y Cuentas Internacionales (INDEC).

TABLA INTERACTIVA

FILTROS

Los siguientes comandos permiten filtrar los datos

VISUALIZACIÓN

Selecciona el nivel de apertura con que se visualizan los datos. Escriba varios términos en el buscador para mostrar por más de una variable
Loading...

* Hasta 1994 no se dispone de datos a nivel trimestral. Hasta 2003 no hay datos de excursionistas por país de residencia/destino. Datos provisorios desde 2020.
Fuente: Dirección Nacional de Mercados y Estadistica (Ministerio de Turismo y Deportes) y Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo y Cuentas Internacionales (INDEC)


VIAJES DE VISITANTES NO RESIDENTES- DATOS HASTA MARZO 2024

FILTROS

Los siguientes comandos permiten filtrar los datos
*Esta información no refleja la estimación de turismo receptivo por provincia/ruta natural. Ver "Notas técnicas", en la pestaña Metodología.

VISUALIZACIÓN

Selecciona el nivel de apertura con que se visualizan los datos. Escriba varios términos en el buscador para mostrar por más de una variable.

Loading...

Fuente: Dirección Nacional de Mercados y Estadistica, Subsecretaría de Turismo.

Aquí puede acceder al último reporte, informe mensual, y datos abiertos de turismo internacional.

VIAJES AL EXTERIOR DE TURISTAS RESIDENTES- DATOS HASTA MARZO 2024

FILTROS

Los siguientes comandos permiten filtrar los datos

VISUALIZACIÓN

Selecciona el nivel de apertura con que se visualizan los datos. Escriba varios términos en el buscador para mostrar por más de una variable

Loading...

Fuente: Dirección Nacional de Mercados y Estadistica, Subsecretaría de Turismo

Aquí puede acceder al último reporte, informe mensual, y datos abiertos de turismo internacional.

PERFIL TURISMO RECEPTIVO

Datos desde Enero de 2019 a Marzo 2024.
Esta pestaña permite caracterizar el perfil del turismo receptivo por los pasos relevados en la Encuesta de Turismo Internacional (ETI). Se pueden analizar algunas características de los turistas (país de residencia, tipo de alojamiento principal en el país, motivo de viaje), así como conocer los destinos (localidades, provincias) que han visitado en la Argentina.

FILTROS

Los siguientes comandos permiten filtrar los datos.

VISUALIZACIÓN

Selecciona el nivel de apertura con que se visualizan los datos. Escriba varios términos en el buscador para mostrar por más de una variable.

PERFIL DE TURISTAS NO RESIDENTES (ETI)

Loading...

Fuente: Encuesta de Turismo Internacional (ETI).
*La suma de turistas en las localidades de una provincia es mayor al total provincial, por los casos que visitan más de una ciudad en la misma provincia.
*Solamente se consideran las visitas a destinos con al menos un pernocte, excepto en los casos de cruceros, donde puede no haber pernocte.
**Los datos del gasto se calculan trimestralmente, por eso no se muestran a nivel mensual y están en 0 hasta el cierre del trimestre.
**El gasto por destino visitado (localidad/provincia) está estimado como el gasto promedio diario en el país por la cantidad de noches en el destino.
***Si la columna casos muestrales arroja menos de 50 casos, se sugiere reducir la cantidad de variables consideradas, ampliar el periodo temporal, o agrupar localidades/provincias.

Aquí puede acceder a los datos abiertos de la ETI y a nuestra publicación en la bitácora.

FUENTES DE DATOS


• La estimación de viajes del turismo internacional (receptivo y emisivo) para el total del país surge de los registros migratorios provistos por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM)
• El gasto y las pernoctaciones, tienen como fuente las estimaciones elaboradas por la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externo y Cuentas Internacionales (DNESEyCI) del INDEC.
• La fuente de información del perfil receptivo es la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), realizada por el INDEC y el Ministerio de Turismo y Deportes.

ACLARACIONES TÉCNICAS

Serie histórica: Los datos de gasto desde el 2016 en adelante surgen directamente de la DNESEyCI de INDEC, mientras que los datos de años anteriores surgen de un empalme realizado por la DNMyE para poder mantener la comparabilidad de la serie histórica.
Receptivo y Emisivo:
    -La estimación del turismo internacional se contabiliza al finalizar el viaje, por tanto, el turismo receptivo se contabiliza a la salida y el emisivo a la entrada.
    -Diferencias entre turistas no residentes y viajes de turistas no residentes: Un turista receptivo, luego de visitar la Argentina puede ir a otro país cercano y volver a ingresar antes de regresar a su país de residencia habitual. Por ello, un turista no residente puede realizar más de un viaje en el mismo mes: la cantidad de viajes receptivos puede ser mayor que la cantidad de turistas receptivos. Se establece como supuesto que los visitantes no residentes que utilizan la vía aérea siempre abandonan definitivamente el país, por tal motivo la cantidad de viajes coincide con la cantidad de turistas. Este supuesto no se aplica en el resto de las vías de acceso al país.
    -La apertura por provincia/ruta natural no refleja la estimación del turismo receptivo de cada provincia, sino sólo los viajes de turistas contabilizados en los pasos fronterizos de la misma.
    -Al descargar los datos, se recomienda hacerlo con decimales, para que la suma de los parciales coincida con el total.
    -A continuación, se muestran las variables disponibles según año, tipo de visitante y tipo de turismo:
    * En emisivo, no hay datos de destino de excursionistas entre 2016 y julio de 2021.
Perfil receptivo (ETI): La encuesta presenta información de turistas, no de viajes de turistas. Por tanto, el dato de los pasos 'Cristo Redentor' y 'Puerto de Buenos Aires' es menor al de la solapa receptivo, ya que en la misma se contabilizan los viajes. En la vía aérea, ambos números coinciden por definición.

• Para más detalles, ver el documento metodológico de la estimación del turismo internacional de la Argentina, los apartados correspondientes del Documento Técnico N°1 sobre utilización de los registros migratorios y del Documento Técnico N°3 sobre la ETI.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS


    • Viaje : Refiere a todo desplazamiento de una persona a un lugar fuera de su entorno habitual, por cualquier motivo y duración, desde el momento de su salida hasta su regreso.

    • Viaje receptor : Es el viaje a un país efectuado por una persona no residente desde el momento en que llega a un país hasta el momento en que sale del mismo.

    • Viaje emisor : Es el viaje realizado fuera de un país por una persona residente en el mismo desde el momento en que deja su lugar de residencia habitual hasta su regreso

    • Viaje turístico : Es el viaje realizado por los visitantes. El viaje realizado por un visitante no residente (turismo receptivo) se registra desde el momento que llega a la Argentina hasta que sale. Un visitante no residente (turista o excursionista) puede salir de Argentina para efectuar visitas a otros países y volver a ingresar en un corto período de tiempo, antes de regresar a su país de residencia habitual. Por ello, la cantidad de viajes receptivos puede ser mayor que la cantidad de turistas/excursionistas receptivos. En tanto, el viaje realizado por un visitante residente en Argentina (turismo emisivo) se registra desde el momento en que sale del país hasta que retorna, independientemente de la cantidad de países visitados. Por ello, la cantidad de viajes emisivos coincide con la cantidad de visitantes emisivos.

    • Visitante : Es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal que no sea ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitado.

    • Turista : Un visitante se clasifica como turista si su viaje incluye una pernoctación.

    • Excursionista : Un visitante se clasifica como excursionista si su viaje no incluye una pernoctación.

    • Entorno habitual : Se define como la zona geográfica (aunque no necesariamente contigua) en la que una persona realiza sus actividades cotidianas habituales. Incluye el lugar de residencia habitual del hogar al que pertenece, su lugar de trabajo o estudio, y cualquier otro lugar que visite con regularidad y frecuencia, aún cuando dicho lugar esté lejos de su lugar de residencia habitual.

    • Turismo receptivo : Engloba las actividades realizadas por un visitante no residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico receptor.

    • Turismo emisivo : Abarca las actividades realizadas por un visitante residente fuera del país de referencia, como parte de un viaje turístico emisor.

    • Turismo internacional : Comprende el turismo receptivo y el turismo emisivo.

    • País de residencia habitual : Es aquel en el cual una persona tiene su lugar de residencia habitual.

    • Pernoctaciones: es el número de noches que cada viajero permanece alojado, fuera de su lugar de residencia habitual, en el lugar visitado.

    • Estadía media: es el cociente entre las pernoctaciones y la cantidad de viajes de turistas.

    • Gasto total: comprende todo gasto de consumo de bienes y servicios efectuado por un turista o por cuenta de un turista durante su estadía en el lugar visitado. Excluye el valor del transporte internacional, pero incluye el valor del transporte dentro del país visitado. Expresado en dólares a precios corrientes.

    • Gasto por viaje: resulta del cociente entre el gasto total y la cantidad de viajes de turistas. Es una medida aproximada de lo que cada turista gasta en promedio en un viaje. Expresado en dólares a precios corrientes.

    • Gasto promedio diario: resulta del cociente entre el gasto total y el número de pernoctaciones. Es una medida aproximada del gasto diario promedio que cada turista realiza en el lugar visitado. Expresado en dólares a precios corrientes.