Capítulo 7 HERRAMIENTAS
7.1 Mattermost
Mattermost es una plataforma de código abierto que brinda colaboración segura para los equipos técnicos y operativos que trabajan en entornos con requisitos complejos de seguridad y confianza a nivel nacional-estado.
Usamos Mattermost como una plataforma de trabajo colaborativo, en la cual organizamos nuestras tareas a través de diferentes espacios, DNMyE para la oficina virtual y DataTUR para el trabajo en conjunto con responsables de estadísticas de gobiernos subnacionales y otras organizaciones.
7.1.1 Barra Lateral
Accedes a tus conversaciones en Mattermost desde la barra lateral. Verás una lista de canales a los que te has unido y tus mensajes directos, notificaciones para conversaciones específicas y la opción de redactar nuevos mensajes.
Canales
En Mattermost, el trabajo se centraliza en espacios dedicados llamados canales. Estos reúnen a las personas y la información adecuadas para cada proyecto, tema o equipo. Las conversaciones en los canales están enfocadas en temas específicos, así que puedes unirte y salir de ellos cuando quieras.
Notificaciones
Las notificaciones son distintas a las del correo electrónico o a las de otras herramientas que posiblemente uses. Están diseñadas para informarte con claridad dónde se te necesita, ya que te muestran una insignia cuando un compañero de equipo te menciona. Cuando hay una nueva actividad, los nombres de las conversaciones aparecen en la barra lateral en negrita.
Mensajes directos
Permiten conversaciones puntuales y enfocadas que no necesitan un canal completo para intervenir. Se usan para una tarea o un mensaje en específico, como hacerle una pregunta a tu administrador o coordinar una llamada con un compañero de equipo.
7.1.2 Canales
Los canales son fundamentales para trabajar en Mattermost. Reúnen a las personas y la información en un solo lugar, y permiten organizar el trabajo con un objetivo en común.
Encabezado de canal
Desde el encabezado del canal, podes acceder a los detalles del canal en el que te encuentras. Haz clic en el nombre del canal para ver detalles como el tema y la descripción del canal, además de cualquier archivo que se haya agregado. Usá las otras pestañas para averiguar quién está en el canal y ver otros ajustes de la conversación.
Mensajes y archivos
Los canales proporcionan un espacio dedicado para escribir mensajes y agregar archivos. Para todo lo relacionado con un tema, proyecto o equipo en particular.
Reacciones emoji
Las reacciones emoji son una forma rápida de responder a un mensaje. Son divertidas y útiles para trabajar. Una simple reacción suele reemplazar la necesidad de un mensaje de seguimiento.
7.1.3 Campo de mensaje
Desde el campo de mensaje tenes disponible una variedad de opciones de mensajes que te ayudan a comunicarte y a conectar con tu equipo.
Archivos
Agrega archivos a tus mensajes para compartir información importante en las conversaciones de tu equipo.
Menciones
Usa las menciones para llamar la atención de determinadas personas en una conversación si necesitas que te hagan comentarios o seguimientos sobre las tareas.
Formato
Dales formato a tus mensajes para que sean más claros y tengan más chispa. Pon en negrita los elementos más importantes, expresa tus ideas con viñetas y más.
Editar o Eliminar
Desde el menú Más acciones, puedes corregir errores de tipeo después de enviar un mensaje. También puedes eliminar un mensaje que ya hayas enviado para volver a empezar desde cero.
7.2 Control de versiones
7.2.1 .git / Github
7.2.1.1 ¿Que es Git?
Git es un sistema de control de versiones . Su propósito original era ayudar a grupos de desarrolladores a trabajar en colaboración en grandes proyectos de software. Git administra la evolución de un conjunto de archivos, llamado repositorio , de una manera sensata y altamente estructurada.
Git ha sido rediseñado por la comunidad de ciencia de datos. Además de usarlo para el código fuente, lo usamos para administrar la variada colección de archivos que conforman los proyectos típicos de análisis de datos, que a menudo consisten en datos, cifras, informes y, sí, código fuente.
7.2.1.2 ¿Y GitHub?
Aquí es donde entran los servicios de alojamiento. Proporciona un hogar para sus proyectos basados en Git en Internet. Si no tienes idea de lo que estoy hablando, piensa en ello como DropBox pero mucho, mucho mejor. El host remoto actúa como un canal de distribución para su proyecto administrado por Git. Permite que otras personas vean tus cosas, se sincronicen contigo y tal vez incluso hagan cambios.
7.2.2 Repositorios de trabajos
Contamos con dos espacios del tipo ORGANIZACIÓN para el trabajo
colaborativo y control de versiones: (A) d4t4tur
y (B)
dnme-minturdep
d4t4tur
: https://github.com/d4t4tur es la organización
primaria, donde llevamos adelante el día a día del proceso de
desarrollo, análisis e investigación. Todo el personal de la DNMyE
tiene accesos amplios para la creación, lectura y edición del contenido
allí alojado. El contenido de los repositorios deben publicarse como
Private.
dnme-minturdep
: https://github.com/dnme-minturdep es la
organización pública, con accesos más restringidos (a la coordinación
del la DNMyE) y donde desplegamos el contenido en producción
7.2.3 Instructivos y Recursos:
Una serie de recursos para tener a mano sobre .git
, GitHub y como
trabajar con ello desde RStudio
Happy Git https://happygitwithr.com/
Resumen práctico (y actualización de cuestiones importantes como las credenciales, ante cambios de GitHub y desarrollo de funciones / paquetes que ayudan con el flujo de trabajo) https://rfortherestofus.com/2021/02/how-to-use-git-github-with-r/
7.3 Oficina Virtual
La oficina virtual fue creada como un espacio interno para gestión de los recursos en la cual el usuario tiene a mano todos los accesos de forma directa. También cuenta con una serie de tutoriales breves sobre el uso de Github, cómo colaborar en un repositorio, etc.
Oficina Virtual: https://tableros.yvera.tur.ar/dnmye/
7.4 Servidores
Buena parte de los servicios y recursos de infraestructura de la DNMyE dependen de un conjunto de herramientas habilitadas (y administradas) por la Dirección de Infraestructura del MINTURDEP . Se dispusieron un par de maquinas virtuales (Ubuntu y Windows) donde se alojan otros servicios y accesos:
7.4.1 Servidor Windows
Con la finalidad de centralizar las tareas relacionadas a la obtencion y
almacenamiento de datos relevados mediante webscrapers, se monto un
servidor de Windows
con el siguiente stack de trabajo:
- IDE Base de Datos: SQLServer Management
- Motor Base de Datos: SQLExpress
- IDE Desarrollo: Visual Studio Comunity (C#)
Se puede acceder al servidor mediante
Remote Desktop Connection (Windows)
. Para ello, se requiere
previamente establecer una conección mediante VPN
. Asimismo, se debe
contar con las credenciales de acceso. La IP del servidor es
192.168.151.16.
7.4.2 UBUNTU
Se configuró el servicio de un servidor para la explotación de R
desde
el entorno de
RStudio Server
.
Cada agente de la DNMyE tiene asociado un usuario y contraseña para
poder utilizar estas herramientas dentro de la red
interna1.
7.4.2.1 ACCESO a RStudio Server
http://172.26.7.12/auth-sign-in
El servidor tiene una carpeta dedicada para funcionar como File System
(/DataDNMYE
) y otra denominada shiny-server
donde se comparten
recursos que tienen la capacidad de ser desplegados publicamente
(tableros, reportes, etc). Les usuaries pueden leer y escribir
información desde y hacia ese directorio.
7.4.3 Shiny Server
Dentro de la misma estructura del servidor provisto por la maquina virtual Ubuntu, se despliega un servidor Shiny, que es necesario para poder desplegar las aplicaciones más allá de las versiones locales.
Ejemplo: https://tableros.yvera.tur.ar/turismo_internacional/
7.5 FileZilla
A los agentes de la DNMyE también se les asigna (de manera análoga al
acceso al Server) un certificado para poder interactuar entre la
computadora de cada uno y la carpeta /DataDNMYE
que funciona como
File System. Este acceso permite la administración del sistema de
archivos, para hacerlos accesibles y procesables desde el Servidor.
7.7 <data>TUR
En línea con el proyecto de armonización de las estadísticas de turismo, la DNMyE puso en funcionamiento una nueva plataforma web para el intercambio y la gestión de datos del turismo entre organismos nacionales, provinciales y locales. El Sistema Federal de Gestión de Datos Turísticos (<data>TUR) es una plataforma modular: el primero de los módulos está constituido por un gestor de datos estadísticos de eventos y temporadas del turismo entre los organismos participantes; el segundo aborda la gestión de información de registros de alojamientos de las diferentes jurisdicciones; mientras que el tercero (en desarrollo) consiste en una aplicación web para mostrar información de destinos y atractivos turísticos a usuarios interesados en visitarlos y que permite recabar información relacionada a dichos destinos y atractivos.
Actualmente 56 organismos de gobiernos provinciales y gobiernos locales participan del sistema para la gestión de estadísticas del turismo.
MODULO Datos y Estadísticas (DEST)
MODULO Padrón de Alojamientos (PUNA)
MODULO INTELIGENCIA TURÍSTICA (en proceso)
7.8 Software DNMyE
Desde la DNMyE se avanzó en el desarrollo de librerías propias que facilitan el trabajo cotidiano del equipo en múltiples dimensiones: (a) minimiza el costo de administración de recursos computacionales y (b) hace más eficiente los procesos promoviendo reducir cargas de tareas laterales (relativas al acceso a datos, diseño o proceso de publicación de productos, por ejemplo).
7.8.1 r-universe
Repositorio propio al estilo CRAN
con el conjunto de paquetes de R
desarrollado por la DNMyE. Permite explorar más facilmente
funcionalidades, hacer seguimiento de chequeos y CI para distintos
sistemas operativos y versiones, entre otras funcionalidades.
Solo se debe mantener actualizado el registry
del repositorio
dnme-minturdep
: packages.json
https://github.com/dnme-minturdep/universe
+ INFORMACION: https://ropensci.org/es/blog/2021/09/21/creando-tu-r-universe/
7.8.1.1 {comunicacion}
Ofrece herramientas que facilitan la visualización de datos, automatiza formatos en función de lineamientos de comunicación institucionales y manuales de estilo y provee plantillas para la generación de reportes y presentaciones, entre otras funcionalidades https://dnme-minturdep.github.io/comunicacion/
7.8.1.2 {herramientas}
El objetivo del paquete es proveer de un set de funciones para el procesamiento de datos (manejo/acceso, limpieza, cálculos) https://dnme-minturdep.github.io/herramientas/
7.8.1.3 {evyth}
Ofrece un set de funciones para el procesamiento de la Encuesta de Viaje y Turismo de los Hogares (EVyTH) https://dnme-minturdep.github.io/evyth/
7.8.1.4 {d4t4tur}
Meta paquete que facilita la instalación y llamada al conjunto de librerías de la DNMyE https://dnme-minturdep.github.io/d4t4tur/
7.8.2 SintIA
Con el objetivo de sumar un canal de comunicación y difusión para el trabajo realizado en la dirección, se creó un bot de Telegram denominado SintIA. El bot cumple una doble función, la cual se encuentra dividida en dos repositorios:
Enviar avisos de novedades al público en general que haya conectado con el usuario del bot: https://t.me/RDatinaBot. Para esto, diariamente, aproximadamente a las 18hs, se corre un Github Action que chequea el calendario de publicaciones y si hay alguna novedad cargada para el día, envía un mensaje a todos los usuarios registrados. Código: https://github.com/d4t4tur/SintIA
Enviar alertas al equipo de trabajo sobre actualizaciones de datos abiertos externos utilizados para procesos internos. Durante el día se ejecutan varios Github Actions que consultan si hubo alguna actualización en recursos de otros organismos (sobre empleo, por ejemplo) y que son requeridos para la elaboración de indicadores. Código: https://github.com/dnme-minturdep/sintIA_consultas
SintIA fue desarrollada utilizando el paquete
telegram.bot
,
para lo cual previamente se generó un token que permite la interacción a
través de la API de Telegram.
7.8.3 Agencias - Pólizas
Se trata de una Shiny App desarrollada con el fin de facilitar el control de registros de agencias llevado adelante por la Dirección Nacional de Agencias de Viajes (DNAV). La aplicación permite cargar y comparar datos de las pólizas de agencias con las declaraciones juradas de las mismas y, a su vez, de las declaraciones con el excel de control de la dirección,con el fin de detectar discrepancias o errores en los archivos.
La aplicación funciona como una herramienta de trabajo interna, la cual se comparte como si fuése un programa de escritorio más, y es ejecutable en computadoras con sistema operativo Windows. Para generar esta versión ejecutable se siguieron los pasos en https://github.com/wleepang/DesktopDeployR.
- Código: control_polizas
7.8.4 Agencias - Formulario {vidriera}
Se desarrolló una aplicación con el fin de realizar un relevamiento de las agencias de viajes que comercializan destinos y actividades al turismo receptivo e interno, con foco en turismo de naturaleza (en el marco del proyecto La Ruta Natural).
- Código: app_formulario
- Link al tablero
7.8.5 Agencias - Promoción
En paralelo con la app de formulario, se elaboró otra aplicación para la visibilización de las agencias. Esta Shiny funciona como buscador de las agencias que respondieron a la encuesta.
- Código: agencias_lrn
- Link al tablero
7.8.6 mapeAr
Aplicación desarrollada con el fin de elaborar mapas de Argentina con información de turismo georeferenciada, sin necesidad de escribir código. Permite utilizar capas predefinidas y/o cargar archivos propios con geometrías (puntos, líneas o polígonos). A través de distintos controles se puede personalizar la estética del mapa y su formato de descarga.
En el caso de las capas predefinadas, como las rutas nacionales y las
áreas protegidas, las mismas se procesan previamente en el repositorio
de
geometrias_dnmye
y se guardan en el servidor en la siguiete ruta:
/srv/DataDNMYE/capas_sig
.
- Código: mapeAr
- Link al tablero
Por fuera del edificio de infraestrucutra MINTURDEP (Suipacha 1111 - Libertad 1133) hay que conectarse vía VPN (accesos administrados por el mismo equipo de INFRAESTRUCTURA)↩︎